4/02/2009

1) Un diagnostico en imagenes (documentales en linea).

Primer post de dos.


El diagnostico.


¿En que país vivimos?


1) El primer vídeo tiene como función el propósito de contextualizar y poner en cuestiones concretas y cotidianas lo que muchas veces repetimos desde el concepto como “
proyecto neoliberal”. ¿que es un proyecto económico y político neoliberal?, ¿quienes lo diseñan?, ¿cual es su mecanismo?, ¿a quienes y como afecta?.
“El origen de las cosas”:


(también podemos ver luego: Wal-Mart: el alto costo de los precios bajos: http://www.documentalizate.com/wal-mart-el-alto-costo-de-los-precios-bajos)


2) El el próximo documental veremos la historias de los bancos centrales privados y su papel de control y monopolio a nivel global, así como el origen del Dolar. Muy buen documental que va desde el Imperio Romano, pasando por Napoleón hasta la actualidad del Banco Central de Estados Unidos. También podremos dilucidar como los limites de los paises y naciones no son suficientes para enmarcas a las Corporaciones multinacionales, es decir, a la hora de diagnosticar lo que llamamos Capitalismo no alcanza y es erróneo circunscribirlo a un país, como por ejemplo Estados Unidos en donde su mismo pueblo sufre los avatares de éstas empresas. Una vez mas, el crear por parte de las multinacionales un enemigo ficticio oculta al verdadero verdugo de la soberanía de los paises. Claro que también determinados personajes políticos representan a determinas Corporaciones y Bancos, con lo cual tampoco podemos hablar de partidos políticos en el sentido tradicional. Es un documental largo pero es muy útil para poder enmarcar y entender muchos aspectos de los videos que siguen.
“The mony master. Los amos del dinero.”


3) Este documental sin fines de lucro fue publicado y difundido por medio de "google videos" logrando una fama y repercusión no pensadas entre los internautas. También consta de una segunda parte.
En “
Zeitgeist I” podremos contextualizar lo que aprendimos en los videos anteriores con hechos mundiales concretos como el 11 de septiembre, la segunda guerra mundial, los medios de comunicación, el papel de los sectores religiosos dominantes y muchas variables mas.

De aquí en mas es importante que prestemos atención a determinados conceptos como: bancos multinacionales, capital financiero multinacional, deuda monetaria, dependencia económica, agricultura, petroleo, consumo, golpes de estado, muerte, agencias de inteligencia, medios de comunicación, realidad, verdad, hambre y PUEBLO; debido a que son denominadores comunes en todos los documentales que veremos. También es muy importante tratar de captar las similitudes y relaciones entre los videos ya que nos permitirán relacionar lo particular de nuestro pais y de otros pueblos latinoamericanos en lo global de la política neoliberal explicitada aquí.

“Zeitgeist I”

Descargar.

Vale la pena conocer los
fundamentos filosóficos, articulados con Hegel principalmente, del concepto "Zeitgesit": http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist


En relación a los medios de comunicación y a la creación de un nuevo tipo de
subjetividad de consumo le dedicaremos un post.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Documental bisagra-

1er tiempo: Dominación político-económica mediante las relaciones internacionales y los bancos.
2do tiempo: De no ser posible el punto anterior se activan las agencias de inteligencia y se acuden a los "chacales" o mercenarios para sobornar gobernantes u organizar golpes de estados.
3er tiempo: De no ser posibles los puntos anteriores, se interviene militarmente el país a esclavizar.

¿que es la inflación?, ¿que relación guarda con la deuda al FMI?, ¿en que consiste los paradigmas económicos dominantes?, ¿como afectaron a América Latina?

"Zeitgest II"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4) En el cuarto video nos adentraremos en el
impacto de este modelo neoliberal en Argentina, principalmente en la decada del noventa, en donde podemos situar el golpe con mas fuerza de este modelo. No decimos “golpe” por poner una metáfora mas, decimos “golpe” porque el golpe de estado tiene muchas “formas”, algunas mas manifiestas y explicitas como una dictadura, y otras, de desarrollo insidioso, oculto y perverso como el “saqueo” económico de un país. En este documental podremos entender como los mecanismos de dominación neoliberales se aplicaron en nuestra Argentina de una forma ilegal, anticonstitucional y mortal. Otra vez nos encontramos con conceptos como capital financiero multinacional, deuda, golpe de estado, etc. Es importante que en este primer video, de una serie que estan apuntados a nuestro pais, empecemos a prestar atención a los nombres de personas, a los “partidos”, a las empresas y a los bancos que aparecen en escena, ya que nos permitirán identificar a aquellos actores sociales que apoyaron el saqueo de nuestro país en favor a una política neoliberal, y diferenciarlos de aquellos que se opusieron y se oponen al mismo.
Recordemos, como vimos en el primer documental, que los conceptos de deuda y dependencia son operadores económicos que las empresas multinacionales utilizar para apropiarse de la economía de un país.
Otro dato a prestar atención es al cacerolazo del 2001 debido a que hay una diferencia al del 2008. Prestemos atención a las imágenes en este video del evento y comparemoslas con las del 2008, ¿es el mismo sector social el que protesta? Por supuesto que no, en el 2001 es el pueblo el que se defiende y protesta con sus humildes ollas, pero en el 2008, las cacerolas son otras, Ignacio Copani las llamó “cacerolas de teflon”, recomiendo que vean el video clip, lo pueden buscar en google.
“Memorias del saqueo”:



5) En este quinto video ahondaremos en la “deuda” al fondo monetario internacional y situaremos sus orígenes como así el estado actual de la misma. También conoceremos a un verdadero patriota que no tuvo miedo de denunciar lo que fue y és “La mayor estafa al pueblo argentino” (Video para descargar)


6) En este documental podremos relacionar las políticas neoliberales con: el hambre, la desocupación, la creación de acertamientos precarios al rededor de las grandes urbes, la mala distribución de la producción agraria, las consecuencias ambientales, etc. También podremos preguntarnos acerca del conflicto actual entre el “gobierno” y el “campo”, ¿por que las comillas? Porque no es todo el gobierno ni todo el campo, en uno y en el otro existe pluralidades de proyector y personajes diferentes. La antinomia gobierno-campo difundida por los principales medios de comunicación esconde detras a las empresas multinacionales que juegan en ambos sectores (paradojicamente algunas de estas empresas controlan los medios). Entonces nos vemos obligados a posicionarnos de un lado o del otro, cuando en verdad, el verdadero enemigo del pueblo sigue obteniendo sus beneficios.
Hambre de soja”:

7) En septimo lugar situaremos una metodología de las multinacionales para entrar y controlar las economías de los paises cuando no es “posible”, solamente, mediante estrategias político-económicas: la
intervención militar.
En relacion a este punto podemos realizar un paralelismo entre el segundo y tercer video donde encontramos los nexos entre las empresas multinacionales y la intervención militar, y los golpes de estados en latinoamerica. En este video veremos acuerdos entre las dos potencias neoliberales, Europa y Norteamerica, en la creación de escuelas para “golpistas” de estado en función a la experiencia de Francia en Argelia. ¿Recuerda en el video 2 cuando vimos la importancia de determinados sectores de Europa en el surgimiento del Capitalismo neoliberal? ¿y Napoleon?
Escuadrones de la muerte. La escuela francesa”:

8) En octavo lugar, recordemos una etapa negra en la historia argentina,...
el golpe de estado del 76, etapa que siempre se piensa como parte de un pasado pero no como parte de un presente en sus consecuencias, ya vimos unas de ellas, la deuda con el FMI, pero ahora ahondaremos en muchas otras, tal como el miedo a la participación política, la destrucción de los partidos políticos, la instauración de un nuevo proyecto económico, una nueva educación, un nuevo tipo de subjetividad. etc. Consecuencias que aun vivimos como cotidianas sin preguntarnos acerca de su génesis, es importante conocer el pasado, ya que no solo es historia, sino también, presente en tanto efectos del pasado y futuro en tanto condicion de lo nuevo. Es solo destramando y conociendo los procesos instituyentes de cambio en cuanto podemos apoderarnos de ellos para crear un presente y un futuro distinto al que vivimos.

a) "La dictadura militar argentina"

b) "Mala Junta"


{Este documental me parece interesante debido a que relaciona el golpe de estado con la producción de una determinada "subjetividad" en Argentina (ver los demas post, sobre todo el de "Subjetividad" subjetiva).

No podemos echarnos la culpa entre nosotros por la poca memoria de muchos y la vista gorda de otros, no podemos culpar a la juventud de no "tener valores" como dicen por ahí, no podemos culpar a las villas de la inseguridad, de la violencia, no podemos culpar a nuestros 30.000 hermanos por morir en el intento de salvarnos de la injusticia.... pero tengamos claro algo...a veces... el silencio... mata.}

c) "Nunca más"



Recomiendo esta serie en tres partes:
"La hora de los hornos"

La hora de los hornos está realizada precisamente bajo una premisa del ideólogo Franz Fanon: “debemos discutir, debemos inventar”. En la película, las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes, están dispuestas de tal manera que desempeñan un papel revolucionario, se convierten en armas contra la opresión.


Carta a los espectadores, Pino Solanas: http://www.pinosolanas.com/la_hora_info.htm

Primera Parte: "Neocolonialismo y violencia"
Segunda Parte: "Acto para la liberación"
Tercera Parte: "Violencia y liberación"


9) La megamineria por empresas multinacionales y la destrucción del medio ambiente argentino.